Campo Elías Flórez Pabón Show all records where Autor is equal to Campo Elías Flórez Pabón
UNICAMP Show all records where Instituição is equal to UNICAMP

El punto central de este trabajo es la explicación de la crítica que hace Thomas Hobbes a la idea de religión en el Leviatán, sustentada en los “abusos de la escritura” de esa época, donde son tres aspectos fundamentales: primero, la naturaleza y destino del alma (escatológico): segundo, el carácter de la magia, la profecía y la revelación: y, tercero, las relaciones entre iglesia y Estado. Con este análisis se pretende mostrar de qué modo la construcción de la teoría política hobbesiana se relaciona (y se origina?) en o con el concepto de lo auténticamente religioso. Pues, Hobbes tiene claro el intento que hace la Iglesia por representar al Reino de Dios en la tierra como la mayor amenaza a la idea de un poder absoluto por parte del soberano civil, idea central de la analítica hobbesiana.

Se pretende también mostrar que la crítica a la religión es una constante principal en las obras políticas del autor The Elements of Law Natural and Politic (1640), De Cive (1642), Leviathan (1651//1668). En tal sentido, es un ataque a la escuela escolástica-aristotélica que manejaba la iglesia, la cual sólo dejaba al pueblo en estado de más ignorancia y no cumplía su función en pro de mantener el poder del soberano civil: “estar mejor preparados para la obediencia”. Es decir, plantear una visión de una republica (o estado) que haga a sus habitantes más libres, prósperos que las históricamente existentes al momento.

Hipótesis: Hobbes a través de una crítica constante a la falsa religión en sus principales escritos políticos, especialmente en el Leviatán, pretende liberar a la sociedad civil inglesa de su tiempo del yugo de la ignorancia impuesto por la iglesia a través de la “escuela”. Ya que, la iglesia se auto-denominaba representante del Reino de Dios en la tierra, y mediante “errores espirituales” pretendía manipular a la “sociedad civil” manteniendo algún tipo de poder efectivo sobre la vida de los hombres el cual otorgaba beneficio a los eclesiásticos. Usurpando estos el poder absoluto al soberano civil, que es garante y representante de la voluntad racional de los hombres que buscan la paz mediante el pacto. Es decir, cuidar de su propia preservación y conseguir una vida más dichosa.

Hobbes Buscar Grupo igual a Hobbes
21.10 | Sexta-Feira | sala 01| 10h30
sala 01
21/10/2016
FaLang translation system by Faboba