Em Construção Revista

Chamada para Dossiê temático: Universidade e Utilidade

Organizador: Juan Queijo Universidad de la República (Uruguay)

A Revista Em Construção torna pública a chamada de trabalhos (artigos, resenhas e traduções) para o dossiê temático Universidade e Utilidade organizado pelo professor Juan Andrés Queijo da Universidad de la República (Uruguai). A publicação está prevista para o segundo número da revista em dezembro de 2017. Os trabalhos devem ser enviados diretamente para o site da revista e devem estar em conformidade com as normas de publicação (disponíveis em http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/emconstrucao/about/submissions#onlineSubmissions)

Prazo para o envio: 01 de setembro de 2017.

Além dos artigos para o dossiê, a Revista Em Construção também recebe, em fluxo contínuo, outras contribuições (artigos, resenhas e traduções) sobre epistemologia histórica e estudos sobre ciências.

“UNIVERSIDAD Y UTILIDAD”

En el año 2013, el filósofo italiano Nuccio Ordine resucitó una problemática referida a las Universidades del siglo XXI, que si bien había sido planteada anteriormente -y de mejor forma- por otros, al menos tenía el acierto de ser presentada en un libro que tuvo mucha circulación. En efecto, en su trabajo La utilidad de lo inútil, el profesor de Calabria reflexiona sobre un problemática contemporánea, que aqueja principalmente a las universidades europeas, pero que también repercute en la situación de las universidades públicas de América Latina. Esta cuestión puede resumirse, no sin cierto grotesco, de la siguiente forma: ¿por qué y para qué sirven las Universidades en el siglo XXI? Esta formulación podría también adoptar su expresión normativa: ¿para qué deberían servir las Universidades?, e incluso, ¿para quién deberían servir las Universidades?

La problemática que descansa en estas preguntas son el motivo primero de este Dossier. Una serie de puntos parecen emerger de las mismas y pueden ser formulados como tópicos sobre los que - entre otros muchos más que seguramente puedan existir - puedan llegar a constituirse en aportes de investigadores, intelectuales, políticos, artistas, científicos. Estos temas serían, i) el concepto contemporáneo de utilidad aplicado a la educación superior y a la ciencia académica; ii) la productividad para el desarrollo y el rol de las universidades; iii) la actividad académica bajo la lupa productivista; iv) el papel de los estudiantes como usuarios o actores en las Universidades; v) el impacto social de la producción académica; vi) la universidad y su deber para con la sociedad; vii) el rol transformador de la educación y la universidad; viii) la educación superior como un derecho humano.

El desafío de las universidades se encuentra, claramente, en repensar su propia Historia, sus prácticas, sus valores y normas; para comprender mejor su lugar. Este número de la Revista Em Construção busca indagar sobre la situación latinoamericana de las universidades, sobre los constructor que ayudaron a su creación y sobre la mitología que aún subsiste a partir de esa tradición y esa historia. Poner en foco a la Universidad es, quizás utópicamente, insistir en una herramienta institucional que permita pensar mejor nuestra situación latinoamericana, para comprender mejor sus problemas e intentar resolverlos. En este sentido, este Dossier, además de contribuciones académicas, busca también reflexiones políticas, ensayísticas, ideológicas, bajo la creencia de que todas estas dimensiones del pensamiento deben articularse cuando la Univerisdad es, una vez más en nuestra historia, ese espacio para pensar.

Juan Andrés Queijo (Universidad de la República).

Mais informações em: www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/emconstrucao


FaLang translation system by Faboba