Chamada de Artigos: Acta Scientiarum. Human and Social Sciences

Llamada de artículos

Número especial de Acta Scientiarum. Human and Social Sciences

“Perspectivas sobre la enseñanza de la Filosofía de la ciencia”


Editorxs invitadxs:
Bruno Borge (UBA / CONICET)
Natalia Buacar (UBA)

Fecha límite para el envío de artículos: 20 de diciembre de 2020.

Sitio web de la revista: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/index

La enseñanza de la Filosofía de la ciencia nos impone problemas muy diversos, propios de la enseñanza de la Filosofía en general, pero, a la vez, presenta complejos problemas específicos. La Filosofía de la ciencia es una disciplina de segundo orden, que propone una reflexión crítica sobre la ciencia: indagaciones sobre su historia, métodos y práctica se conjugan con análisis de su alcance epistémico, ontología y su estatus de empresa racional. El abordaje de su objeto de estudio en distintas instancias de la educación superior presenta múltiples desafíos. Algunos se vinculan con saberes o creencias previas de lxs estudiantes. En los años o ciclos iniciales, es frecuente que predominen nociones e ideas procedentes del sentido común acerca de lo que es la ciencia y en qué consiste su práctica, que deben ser puestos en cuestión al emprender un abordaje estrictamente filosófico. Por otra parte, el contacto efectivo con fragmentos o aplicaciones parciales de teorías científicas en otras instancias de aprendizaje no necesariamente facilita la reflexión metacientífica, sobre todo cuando en dichas instancias no se ofreció una mirada epistemológica sobre los contenidos científicos. Del mismo modo, en años o ciclos superiores, la familiaridad con los fundamentos y (sobre todo) la aplicación de teorías científicas puede constituir tanto una ventaja como un obstáculo a la hora de caracterizar los distintos aspectos de la ciencia que resultan relevantes desde la Filosofía. Por el contrario, en el caso particular de lxs estudiantes de la carrera de Filosofía, dado que el estudio sistemático de teorías científicas no suele ser parte de su formación disciplinar, la ausencia de conocimiento sobre teorías científicas puede erigirse como un obstáculo para el aprendizaje de posiciones metacientíficas.

Otra fuente de profundos desafíos se vincula con el hecho de que la elaboración de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Filosofía de la ciencia requiere, sin excepción, asumir una posición respecto de qué es la Filosofía de la ciencia en primer lugar. Diferentes modos de concebir la Filosofía de la ciencia y posicionamientos teóricos en torno a ella delimitan recorridos y propuestas didácticas muy diversos. Por ejemplo, la Lógica y la Historia de la ciencia pueden ser una propedéutica inevitable en la reflexión filosófica sobre la ciencia o, simplemente, herramientas útiles, pero en última instancia prescindibles. Del mismo modo, según ciertas perspectivas teóricas, la identificación de sesgos de género en la producción y justificación del conocimiento científico y la problematización de su importancia epistemológica pueden considerarse tópicos pertinentes (e incluso ineludibles) dentro de un curso de Filosofía de la ciencia, o bien ser relegados o desestimados en su importancia. Asimismo, la toma de posición en la discusión entre una Filosofía general de la ciencia y las diversas Filosofías de las ciencias especiales puede determinar recorridos y estrategias de enseñanza muy diferentes. Este entramado de relaciones da lugar a numerosos problemas didácticos y filosóficos. Más aún, constituye un problema filosófico en sí mismo: distintas miradas sobre la Filosofía de la ciencia recortan lo que se considera necesario en una propuesta didáctica, pero, ¿pueden consideraciones didácticas fundamentar cambios en tesis filosóficas acerca de la ciencia?
En este número especial de Acta Scientiarum proponemos reflexiones de índole didáctica y filosófica propias de las complejas tareas que involucra la enseñanza de la Filosofía de la ciencia. Buscamos reunir contribuciones actualizadas sobre la temática que permitan abrir un diálogo fructífero entre docentes e investigadorxs dedicadxs a la Filosofía de la ciencia, la Didáctica de la filosofía, la Didáctica de la ciencia, y áreas afines. Contará con artículos por parte de reconocidxs autorxs invitadxs que por su destacada trayectoria en docencia e investigación resultan referentes ineludibles en sus respectivos campos de actuación. Además, este número incluirá contribuciones seleccionadas por medio de un sistema de evaluación por pares doble ciego. 

 

Autorxs invitadxs:

Yefrin Ariza (Universidad Católica del Maule, Chile)

Gustavo Arroyo (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)

Marina Camejo (Universidad de la República, Uruguay)

Ana Claudia Couló (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Nélida Gentile (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

María Cristina González (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Sofia Inês Albornoz Stein (Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil)

Condiciones para el envío:

Las contribuciones pueden escribirse en portugués o español. Las trabajos deben ser inéditos y no pueden estar bajo revisión en otra revista. La presentación deben incluir una página separada que contenga el título del trabajo, un resumen (150-250 palabras) y una lista de 4-6 palabras clave, todo ello en el idioma del artículo y en inglés; además deben incluirse los siguientes datos: nombre/s, pertenencia intitucional e información de contacto de lx/s autorx/s. Todos los trabajos estarán sujetos al sistema estándar de revisión por pares doble ciego de la revista. No hay restricciones con respecto al formato de los manuscritos enviados, pero se pedirá a lxs autorxs de las contribuciones aceptadas que preparen sus versiones finales de acuerdo con las pautas de la revista.

Las contribuciones deben enviarse a las direcciones de correo de ambxs editorxs invitadxs hasta el 20 de diciembre de 2020:

Bruno Borge: brunojborge@gmail.com

Natalia Buacar:  nbuacar@gmail.com
FaLang translation system by Faboba